-
Arquitectos: Picciotto Arquitectos
- Área: 12317 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Agustín Garza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra se encuentra en un terreno poligonal de forma irregular sobre la Avenida San Jerónimo, en la colonia Jardines del Pedregal. Se trata de un compacto edificio de oficinas que cuenta con un programa muy simple, para lograr la mayor eficiencia sobre un terreno, curiosamente complejo y con vestigios volcánicos.
Se buscó integrar once plantas sobre el nivel de la banqueta, para: lobby, motorlobby, siete plantas de oficinas, locales comerciales y tres pisos de estacionamiento. Y bajo el nivel de banqueta, se encuentran cuatro sótanos más para estacionamiento y servicios. La geometría del terreno fue complicada, muy irregular; la resultante es un edificio esbelto con sus servicios verticales, elevadores, escaleras laterales y oficinas sobre trazos rectangulares. Estas características permiten una iluminación puntual en prácticamente cada uno de los pisos.
El edificio tiene una esquina que se concilia con un pedestal. En apariencia, no tiene nada extraordinario; es tradicional, erguido a partir de columnas. Sin embargo, si se observa bien, hay un péndulo en la parte de arriba. Al realizar los shear links en sentido vertical, se logra una especie de viga también en vertical; entonces, la armadura envuelve y baja por un lado de la estructura.
La intención inicial fue no dejar pasar por alto la esquina. Por lo tanto, en lugar de hacer un cubo, se realiza un triángulo para suspender las armaduras que están colocadas en la parte superior. Uno de los grandes logros a consecuencia de esta hazaña, fueron las vistas de 180º, simplemente espectaculares hacia los volcanes. El autor de esta estructura fue el ingeniero Jacobo Gorodezky Lauferman.
Las plantas son muy sencillas y equilibradas, y todas cuentan con vistas ininterrumpidas hacia ambos lados. El área de trabajo es la más óptima por la proporción que se genera y la luz que entra en gran cantidad. La fachada principal no tiene elementos adicionales para dar alguna protección extra, ya que no lo necesita por su orientación.